miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pilates y Pilartes


Esta semana y coincidiendo con mi programa de radio, "Todo lo que Pilartes puede hacer por ti", que se emite en Ibiza blue Radio los martes de 17 a 18 horas, me gustaría escribirnos un poco sobre Pilates, y el método que estoy desarrollando en mi centro: Método Pilartes.

Creo que a estas alturas casi todo el mundo conoce el Método Pilates, lo practica o ha oído hablar de él.

Pero sabemos exactamente qué es y por qué es tan “bueno”, yo diría mejor tan efectivo,  y mejora tanto la espalda..., pues alguna de estas cositas es la que yo os quiero contar.

En mi programa de radio os he explicado la biografía de este portento de hombre, este genio que fue Joseph Pilates, creador del método.
También os informo de cómo todos los avatares, las desgracias, las desventuras, y sobre todo ese afán de sobreponerse a toda la desgracia que le rondaba, hizo que este método se forjara, y se desarrollara posteriormente, basándose en la madurez, la experiencia y el conocimiento.

Es un método de ejercicios que une varias disciplinas que proceden de técnicas orientales y occidentales.

Prácticamente he dedicado más de la mitad de mi vida a la danza, en el Conservatorio desde pequeña, y desde los 17 años oscilando entre clases y escenarios.

Por eso no es de extrañar que desde que desarrollé mi otra gran pasión que es la salud, por motivos evidentes, es decir, dejar los escenarios cuando se llega a ciertas edades, (así es el mundo del baile), desde mi faceta de fisioterapeuta enfocara el tema de la salud, hacia la rehabilitación a través del movimiento.

Y qué mejor manera que utilizar una técnica como Pilates, que une todo lo que yo quería en esos momentos: salud y movimiento, lugares en los que llevo desenvolviéndome por más de 20 años.

Sus fundamentos se basan en la salud y el bienestar, en la mejora de la conciencia postural, en el movimiento, en sentir.


Una parte de lo que yo había vivido con el mundo de la danza, seguía sintiéndolo en este otro mundo, pero esta vez incluso podía ayudar a los demás… Fascinante pero también enormemente retante.

El método Pilates ha sido revolucionario incluso después de casi 100 años de su nacimiento, porque sabe llegar al centro, y nunca mejor dicho, al CORE.

Al centro, a la raíz, se dirige hacia donde tiene que llegar para sostener, mantener y mejorar el funcionamiento de todas las demás estructuras.

Así que esta es mi dedicación actual, dar a conocer esta técnica maravillosa para despertar nuestro organismo, y sobretodo despertar la relación entre nosotros mismos y nuestro cuerpo. Aunque algunas veces se nos olvide que forma parte de nosotros, es nuestro aliado, hay que ayudarlo y procurar su bienestar, no atacarlo utilizando malas posturas.

En mis clases, desde el principio afloró mi vena “danzística”, danzarina, artística o como mejor queramos denominarla, y mis alumnos fueron los primeros damnificados, porque con ellos empecé a practicar y dar forma, lo que hoy es el Método PILARTES.

Éste consiste en la fusión entre Pilates, y la danza, la música y la coreografía, ya sabéis que hay dos refranes que me justifican, la cabra tira al monte y cada maestrillo tiene su librillo, me quedo con el primero.

Mi reflexión consistía en pensar: “Si después de tanto tiempo bailando y sin poder olvidar ese mundo, ¿Por qué no continuar con esta pasión desde el enfoque de la salud?”

De esta manera surgió el Método Pilartes, con el que consigo aunar los beneficios de ambos mundos: todo el control, la técnica, el trabajo interno del core y de músculos estabilizadores, la corrección postural, el aumento de la propiocepción, sensibilidad, fuerza, flexibilidad del Pilates; con el aumento de la memoria, la coordinación, el ritmo, la orientación espacial, el movimiento en equipo, la socialización,…que nos aporta la danza y la música entre otros.

Y todavía más importante ese divertimento propio de las clases, y ese trabajo cardiovascular, que algunos alumnos echan de menos en las clases de Pilates tradicional.

Unión de salud y bienestar a través del movimiento y la diversión, pero sin olvidar los principios básicos de esta técnica estupenda que es Pilates.

Algunos os preguntaréis cómo están organizadas las clases.
Son sesiones de hora y media para poder sacar todo el rendimiento, y conseguir los resultados deseados.

Divididas  de la siguiente manera:

  • Una primera parte de unos 15 minutos aproximadamente de calentamiento, con ejercicios básicos de Pilates, en colchoneta o aparatos.
  • Una segunda parte de 30 minutos aproximadamente, donde se realiza la clase de Pilates propiamente dicha, para conseguir los objetivos previstos para esa sesión, con máquinas, colchonetas, accesorios, etc., como el/la monitor/a disponga.
  • Una tercera parte de unos 30 minutos aproximadamente, que consiste en la novedad,  donde se enseña una coreografía, en la que se mezclan ejercicios de Pilates con pasos de baile, mientras se sigue el ritmo de una música.
  • Una cuarta parte de unos 15 minutos aproximadamente, que se emplea en devolver al músculo y articulaciones, a un estado de bienestar y gratificación por un trabajo exquisito, a través de estiramientos.


Se convierte así, en una clase ideal por lo completa que llega a ser y los beneficios que aporta.

Algunas personas me comentan la necesidad de ser bailarina o por lo menos saber bailar para realizar estas clases, y yo les digo que no es necesario.

La finalidad de estas clases no es enseñar a bailar, sino unir los beneficios de esos mundos pero de una manera divertida y sana.

Incluso si no se sabe bailar, nunca se ha hecho,  se tiene mal sentido del ritmo o mala coordinación, se pueden practicar estas clases, solamente se necesitan dos requisitos:
  • Tener ganas de aprender cada día un poquito más, y disfrutar a la misma vez que se realiza un ejercicio completo. 
  • Olvidarse de la vergüenza. Este método nos va a ayudar a desinhibirnos, porque el ambiente lo propicia, y los/as alumnos/as están tod@s en la misma situación: dejar fluir lo que llevamos dentro, de una manera amena y divertida.


Espero que os haya servido esta explicación para animaros a probar estas clases, os estaré esperando.

Y no olvidéis que para los que buscan algo más.....PILARTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario