miércoles, 5 de noviembre de 2014

La importancia de la corrección postural


Seguimos con otro post sobre la hernia, porque considero que es un tema muy importante y que afecta a mucha población, a demasiada a mi modo de ver.

Considero que una parte de esas hernias se podrían haber evitado, solamente habiendo observado unos fáciles y simples consejos de corrección postural.

Como sabéis por el artículo anterior, las hernias discales se producen en el disco intervertebral, que se sitúa entre las 24 vértebras que posee nuestra espina dorsal o columna, me refiero solamente a las que tienen disco: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares. 
Dejo de lado el sacro y el coxis que al ser vértebras fusionadas no son destinatarias de tamaño regalito.

El hecho de poseer tal cantidad de vértebras da respuesta a las funciones de nuestra columna vertebral que son: resistencia y movilidad.

Si nos referimos a la movilidad, ésta se permite porque entre cada una de las vértebras se producen pequeños movimientos, y si sumamos los de las 24, conseguiremos un movimiento grande y armonioso de todo el tronco, tanto en flexión (movimiento hacia delante), como en extensión (hacia atrás), sin olvidarnos de la rotación y la lateralidad (flexión hacia un lado).

Esto ocurre en una situación ideal, en el que cada una de las vértebras realiza su “trabajo” correspondiente, y no ocurre que a una o un grupo de vértebras les entra la pereza o la vaguería, y deciden que no se mueven. 

Si esto sucede, se crea una zona hipomóvil (con movilidad reducida) que se tendrá que compensar con otra zona en la que las vértebras trabajen más de la cuenta, porque nuestro cuerpo continuará moviéndose igualmente, estén mis vértebras en huelga o no, esa zona se convertirá en hipermóvil.

En este escenario se pueden dar varias situaciones y ninguna buena.

Lo habitual es que se llegue a un estado de hipersolicitación de una sola zona, que acabe agotándose y produciendo patologías como artrosis, protusiones, hernias, etc.
Las zonas que se mantienen hipomóviles, van a perder flexibilidad por esa falta de movimiento, y comenzarán a ser zonas rígidas y a perder tono muscular en los músculos que las sujetan, con lo que el espacio intervertebral disminuirá y el disco estará sujeto a más presión de la que normalmente aguanta.

En fin como os digo ningún escenario se plantea bueno para esta situación, que repito es bastante más común de lo que pensamos.

Así grosso modo, ¿Qué podríamos pensar leyendo estas líneas?

Quizá que si practicáramos un poquito más de corrección postural, y ejercicio habitualmente, se podrían evitar este tipo de situaciones. ¿Verdad?

Pues ahí os dejo el balón en vuestra portería, es vuestro momento el plantearos si estáis observando una buena higiene postural y lleváis una vida con una serie de pautas de ejercicios saludables para vuestra espalda, y cuando me refiero a ejercicios saludables, supongo que dais por hecho que son ejercicios que busquen ese aumento de conciencia postural imprescindible para conocer y sentir las zonas a ejercitar, y ese conocimiento del cuerpo para mantener unos patrones correctos de postura y movimiento.

En ningún momento me refiero a deportes violentos o de generación de estrés y liberación de adrenalina, que también está muy bien practicarlos, siempre que se aprenda una buena técnica primeramente, para no dañarse y se compagine con estas clases que yo menciono.

Porque no olvidemos que mi misión con estos post, es la de intentar concienciar a todos los lectores de este blog de la necesidad de generar salud y bienestar, a la misma vez que divertimento, porque de eso  trata el bienestar, o al menos así lo percibo yo.

Si a la misma vez que me cuido, me lo paso bien, dos aspectos que satisfago, pero tengo que involucrarme en ese trabajo, en esos ejercicios de conciencia postural, porque al final son los que me van a proporcionar el tono muscular, la flexibilidad, el movimiento correcto, para poder desarrollar el resto de labores de mi vida cotidiana, deportiva, lúdica, laboral, etc, sin problemas  y con un bajo riesgo de lesión.

En el próximo artículo os comentaré más aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de hernias.

Gracias por estar ahí.
 PILARTES
www.pilartes.es
www.librodepilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario