miércoles, 17 de diciembre de 2014

Método Pilartes para actores y actrices


¿Por qué Pilartes puede ser un buen método para bailarines?

Es de sobra conocido, porque trabaja técnica, movimiento, coordinación, ritmo, respiración... pero no sólo los bailarines son quienes utilizan todas estas cosas.

¿Qué diríamos acerca de otro colectivo, así por poner un ejemplo, como el de los actores? 

Este post va al hilo de la magnífica entrevista que le realicé a Mar Regueras en mi programa de Ibiza blue radio, “Todo lo que Pilartes puede hacer por ti”, lo tenéis en Ivoox buscando Pilartes, si queréis oír el Postcad.

Magnífica entrevista como digo, en la que destacaron algunos conceptos que me encantaría detallar un poco más, y de esa circunstancia nace este post.

¿Qué necesita un actor para ser bueno? Fundamentalmente interpretar, y para ello 

¿Sólo tiene que hablar?

En el caso de que fuera un monólogo tal vez, pero como os diré después, ni aun así sería un actor completo ¿Por qué? Porque tiene o debe aprovecharse, usar el movimiento para expresarse, esa comunicación no verbal, esas posturas que nos pueden dar una idea de rigidez, de incomodidad, de artificialidad... si no son todo lo contrario, naturales, cómodas y sobretodo que pasen desapercibidas, aunque estén.

Cuando alguien se fija en cómo se mueve un actor seguramente es porque está exagerando, y no está pareciendo todo lo natural que debiera.

Y ahí es donde entran en juego las técnicas de movimiento como Pilartes.

Porque aprender a moverse sin llamar la atención si no se quiere, es deber de un buen actor, bajo mi punto de vista, porque va a hacer el papel mucho más creíble, cuanto más natural le brote desde dentro.

Estos pensamientos han cambiado desde hace poco, y ya son muchos los actores que toman clases con bailarines, y no para dedicarse al teatro musical, que también es otra modalidad. Sino para hacer películas de cualquier estilo. 
Para ello, un actor debe saber moverse y desplazarse por el set o por el escenario de una manera coordinada, flexible, natural y con ritmo.
Fundamentalmente son dos los conceptos que en estos casos yo considero imprescindibles: la coordinación y el ritmo.

Ahora me entendéis mejor ¿Verdad?

Y alguno os preguntaréis por qué el ritmo, si no voy a tocar la batería.

¿Qué importancia tiene el ritmo?

El ritmo es una condición interna de nuestro organismo, todos nosotros poseemos unos cuantos ritmos internos, como puede ser el cardiaco, el respiratorio, los movimientos peristálticos de los intestinos, el ritmo del líquido cefalorraquídeo... en fin que casi somos una caja de resonancia.

Por eso es tan importante el ritmo.

El ritmo o la cadencia a la hora de expresarse,  pero también a la hora de moverse y de trasladar esa comunicación no verbal, que  sin duda le va a dar el punto para obtener un buen trabajo, un papel completo.

Para ello, mi consejo sería realizar alguna de estas técnicas de movimiento en las que, a través de las clases o incluso en otras situaciones fuera de su ámbito profesional, aprende técnicas de respiración, de movimiento, de coordinación, rítmicas, de tal manera que las mecaniza y las automatiza, para  que en el momento de interpretar, su cuerpo tenga más recursos de los que echar mano, aún sin tener que pensar en ello, en tengo que moverme así o asao, sino que ya lo tiene dentro, interno, como algo suyo.

Así es como técnicas como Método Pilartes, pueden llegar a ser totalmente efectivas en colectivos como el de actores, porque aúnan conceptos, como hemos dicho antes de ritmo, coordinación, aumento de la memoria, orientación espacial, respiración, etc.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que cuando bailas eliminas la vergüenza, “el que los demás te miren”, indispensable para un actor que debe de grabar delante de mucha gente, y poder concentrarse en su personaje,  sin ver o sin estar pendiente de las reacciones de los demás si no es necesario para desarrollar su papel.

Como decía al principio el colectivo de los actores tiene que interpretar multitudes de personajes con características diferentes, y sentirlas todas como si fueran la suya, para ello deben entrenarse en varias disciplinas, porque sin duda eso les dará más posibilidades de adaptarse a ciertos papeles, y de todas estos aspectos, sin duda uno de los más importantes, es el movimiento coordinado.

Pero también hay que tener en cuenta que muchos actores pueden tener que permanecer quietos durante un largo periodo de tiempo, o hablar sin moverse.

¿Habéis probado alguna de estas situaciones delante de un nutrido grupo de personas?
La primera palabra que se me ocurre es incomodidad, parece que no pasa el tiempo, donde meto las manos... son estos pensamientos los que no acuden a la mente del actor, porque si no apaga y vámonos, ¿No creéis?

Lo de: “¿Qué hacer con las manos?”, es un tema muy interesante a tratar en colectivos que trabajan frente al público.
La naturalidad en su profesión es una premisa básica para la buena realización de sus labores de interpretación, de esta manera viviremos su papel con mayor credibilidad.

Y qué mejor que dominar, no sólo la voz y los gestos de la cara, sino también el movimiento del cuerpo, que es al fin y al cabo un instrumento interpretativo si cabe igual de importante que la voz, o al menos es un factor que puede llegar a desbaratar el buen hacer de un actor, todo esto bajo mi punto de vista.

Pero lo que está claro es que el dominio del cuerpo es fundamental para poder enfrentarse a papeles de cualquier talla, y tener un tanto por ciento de triunfo ya ganado, y métodos como Pilartes, danza y/o expresión corporal, son los medios más recomendables para estos menesteres.

Son técnicas fáciles de acceder, económicamente soportables y con un alto grado de efectividad para la función a la que nos estamos refiriendo.

Sólo me queda animaros a todos los que os dediquéis a estas labores, y desde mi posición de ex-bailarina y de directora de Pilartes, garantizaros que es uno de los caminos más efectivos como digo, para ayudaros a desenvolveros con las mayores garantías de éxito en vuestra profesión, en el aspecto de movimiento corporal.

Y recordad, para l@s que buscan algo más.... Pilartes.

Gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario